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EL NEUROMARKETING LLEGA AL CINE

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel…) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

También la industria del cine está investigando sobre las emociones humanas para aplicarlo al séptimo arte e intentan descubrir cómo reacciona el cerebro ante los estímulos que una película puede ofrecer a los espectadores. A través de las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI) se podrá verificar que componente del cerebro se activa en cada momento para saber exactamente qué parte de la película le está gustando más al espectador.

El debate está servido, pues hay quien afirma que el Neuromarketing puede acabar con el componente artístico en el cine y va a terminar por generar películas mediante recetas científicas.

A continuación vamos a ver varios ejemplos de películas en las que se ha llevado a cabo este experimento:

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